lunes, 12 de septiembre de 2011

SIGMUND FREUD

BIOGRAFÍA
Nacido en 1856 en el pueblo Moravio de Freiberg – República Checa, su padre Jacob era comerciante de lana y judía, lo que para la fecha era algo de por sí difícil e incluso peligroso. Vivían en una sola habitación, y las diferencias de edades familiares podrían confundir en el pequeño Sigmund la posición de estos en dicho entorno familiar.
Freud quería ser un Investigador Científico, pero el cupo era muy limitado en este campo para los judíos, por lo cual tuvo que conformarse con estudiar medicina, tratando de alcanzar una posición al verse enamorado de Marta Bernays, una amiga de su hermana, con quien se comprometería durante un período de cuatro años. 

En 1884, comenzó a realizar investigaciones con cocaína en sí mismo y en un amigo, procurando obtener fama, se adelantó a recomendarla para usos terapéuticos, ignorando las propiedades adictivas de ésta.Incluso llegó a enviársela a Marta su prometida. Carl Coehler amigo suyo siguiendo la línea de Freud utilizó la cocaína como anestésico en cirugía ocular lo que le hizo famoso. A pesar de esto Freud siguió usando la cocaína como reconstituyente hasta 1895.

Trabajó en el Hospital General de Viena, como especialista en enfermedades nerviosas, Freud eligió esta opción aun pensando en conseguir la fama, puesto que la enfermedad mental era un campo pendiente de la medicina en el siglo XIX. Antes de Freud los enfermos mentales eran tratados de una forma infrahumana, se los ponían a dar vueltas en una silla, los bañaban en agua helada, eran encadenados. En esta época se le atribuía estas enfermedades a consecuencias de alguna enfermedad física. Freud viajó a Paris a estudiar con el neurólogo Jean Martin Charcot, quien hizo entender a Freud que muchas enfermedades pueden ser causadas por la psiquis, demostrándole a Sigmund que se podían introducir mediante hipnosis, ideas en la mente de las personas produciendo síntomas psíquicos, afectando la segunda mente lo cual llamaría Freud el inconciente. Al regresar de Paris, Freud abrió su propia consulta, en donde pretendía implantar ideas en sus pacientes para acabar con su histeria mediante la sugestión hipnótica, las aguas minerales, la electroterapia, la hidroterapia, el magnetismo; sin embargo esto no funcionaba. Joseph Broyer colega suyo le orientó sobre el procedimiento de la cura de charlas, procedimiento que Freud adaptó durante sus hipnosis para tratar de descubrir dónde y cuándo empezaron los síntomas de sus pacientes, encontrando que la mayoría de sus pacientes daban origen a estos trastornos en sus experiencias traumáticas relacionadas con el sexo.
Sigmund se casó con Marta a los 30 años y tuvieron 6 niños en 8 años. El trabajo se convirtió en la pasión de Freud, arguyó haber encontrado su talento el servicio, la psicología. A los 40 años y después de la muerte de su padre, Freud decide autoanalizarse, este implicaba sobrepasar sus propias defensas. Freud desarrolló el método de asociación libre para utilizar los sueños como camino hacia el subconsciente. Freud, se autoanalizaba todas las noches, después de atender todos sus pacientes, es posible que el tiempo que dedicará a su familia no fuera suficiente y podría estar generando psicosis por su ausencia y la necesidad de éste como figura en el núcleo familiar, que era precisamente lo que en otros quería curar.

Freud, le daba temor viajar, se desmayaba frente a personas importantes y era un fumador compulsivo. Esto le generaría un cáncer, por lo cual años después tuvo que ser operado muchas veces, llegando a necesitar una molesta prótesis, ganándose el apodo de “monstruo”.

Murió en 1939 en Inglaterra, exiliado por los nazis, acompañado de su familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario